DIGESTO MUNICIPAL DE ROCHA

Recopilación realizada por el Dr. Roberto A. Rodríguez Pioli.

Este logro es el resultado de una conjunción de aportes que constituyeron el imprescindible impulso que requería la concreción del objetivo.
En el ámbito oficial hay que señalar la iniciación del propósito por resolución del entonces Intendente Municipal de Rocha Dr. Irineu Riet Correa, tarea que se interrumpió cuando sobrevino la grave crisis financiera que padeció nuestro país y que se reflejó intensamente en la administración municipal de Rocha.
El Intendente Sr. Artigas Barrios retomó la inquietud, encarándola como una herramienta de especial utilidad para el mejor funcionamiento administrativo del Gobierno Departamental, a disposición de los funcionarios, de los particulares y demás órganos de gobierno. Esta decidida actitud de la actual administración ha permitido culminar la tarea, que constituye el ordenamiento básico imprescindible de un material normativo que requerirá necesariamente su actualización permanente.
El contenido del Digesto está constituido por disposiciones de naturaleza constitucional en cuanto están referidas a los gobiernos departamentales. Con igual criterio se recogen normas legislativas nacionales y actos y convenios internacionales. Y desde luego, en el más extenso capítulo, fueron ordenados los actos legislativos departamentales.
Es oportuno anotar que se ha pretendido abarcar la mayor cantidad del material que integra cada capítulo, pero es obvio que es impensable pretender un ordenamiento comprensivo de todos esos universos normativos.
En la elaboración de este emprendimiento, nos pusimos en contacto con las Intendencias Municipales que tuvieron concreciones sobre este punto, y en el momento en que lo hicimos comprobamos que las experiencias existentes eran la excepción.
Es de justicia destacar algunas colaboraciones que fueron fundamentales para el cumplimiento de esta tarea. En tal sentido, corresponde mencionar a las distintas Direcciones Generales de la Intendencia, a la Secretaría de la Junta Departamental, a la Dirección del Archivo Municipal y al Consulado Uruguayo en Chuy.
En fin, debo dejar establecido con contundente énfasis, que la elaboración realizada y la culminación del esfuerzo fueron posibles por la participación de la Lic. Rosana Piñeiro. Desde el comienzo no sólo compartió la idea, sino que se entusiasmó con su realización, y volcó en el emprendimiento su inteligencia, su capacidad de trabajo y de orden, y especialmente su perseverancia y vocación de servicio, ofreciendo su generoso aporte en gran medida en forma honoraria.
Finalmente, y en orden estrictamente personal, me resulta un inexcusable deber destacar la satisfacción como profesional del Derecho y como ex Asesor Letrado de la Intendencia, de poder ofrecer este trabajo con deseo que pueda ser de utilidad para todos aquellos que por diferentes motivos tienen que recurrir a las normas jurídicas que les interese


Índices

Este documento es un guía para saber en cuál tomo está el tema correspondiente del digesto. Es un índice donde le dirá en cuál tomo se encuentra y en qué página el tema que desea. Es recomendable descargar este archivo para saber qué tomo deberá descargar para interesarse en el tema específico que necesite.




Tomo 2

Documentos Internacionales




Tomo3

Normas Nacionales




Tomo 4
Normas-Departamentales Parte I



Tomo 4

Normas-Departamentales Parte II




Tomo 4  
Normas-Departamentales Parte III



Acta Nº 308

Sesión extraordinaria
25 junio de 2015








Junta Departamental de Rocha
Lavalleja Nº 89 - Rocha, Uruguay - Tel/Fax: 447 22473
Diseño Kily Web